Ante la creciente ola de violencia en los centros poblados La Rinconada y Lunar de Oro, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, anunció que solicitará al Ejecutivo la declaratoria de estado de emergencia en ambas localidades. La medida busca frenar la expansión del crimen organizado en el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina.
“La voluntad para declarar el estado de emergencia es unánime. Sin embargo, esta declaratoria debe estar acompañada de acciones concretas”, afirmó Hancco durante una reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), realizada en el auditorio del Gobierno Regional de Puno. En ese espacio, las autoridades coincidieron en la urgencia de actuar con firmeza.
Como parte de los acuerdos, el gobernador pidió a la Junta de Fiscales Superiores de Puno iniciar una investigación de oficio por crimen organizado. “Esto permitiría intervenir teléfonos, acceder a colaboración de fiscales de otras regiones —como en los megaoperativos— y solicitar un equipo especial de la Policía Nacional”, detalló.
Asimismo, solicitó a la Corte Superior de Justicia de Puno aplicar el derecho penal del enemigo en los casos de violencia sistemática en estas zonas. “No estamos frente a ciudadanos comunes, sino ante estructuras delictivas organizadas”, sostuvo. También exhortó al Ministerio del Interior y a la PNP a ejecutar un trabajo de inteligencia operativa con información confiable y acciones directas.
El Coresec acordó reunirse nuevamente este jueves a las 10:00 horas en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde se oficializará la solicitud al Gobierno Central. El expediente incluirá evidencias documentadas sobre los hechos violentos ocurridos en ambas zonas mineras.