La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a dos presuntos delincuentes cuando intentaban sustraer más de 1.5 toneladas de concentrado minero en el destacamento minero Cori, ubicado en el centro poblado de San Miguel de Untuca, distrito de Quiaca, provincia de Sandia, en la región Puno. El hecho ocurrió la noche del lunes 2 de septiembre, alrededor de las 21:30 horas.
Los intervenidos fueron identificados como Jesús Q. (28) y Jesús H. (31), quienes fueron retenidos inicialmente por el personal de seguridad de la empresa minera Cori-Puno al intentar salir del recinto con una bolsa plástica que contenía material mineralizado de color oscuro. El cargamento tenía un peso aproximado de 1589.49 kilogramos, según el reporte policial.
El personal de la comisaría rural PNP Quiaca procedió a incautar el material robado y puso a los detenidos a disposición del representante del Ministerio Público (Fiscalía Provincial de Sandia), fiscal Eden Ali Sucasaire Rafael, quien dispuso la remisión de los actuados y la apertura de las diligencias correspondientes.
DELITO. El general PNP Tomás Guardia Riveros, jefe de la Región Policial Puno, destacó la intervención y advirtió que el delito de sustracción de minerales afecta directamente a la economía nacional. “El hurto de material minero constituye un delito grave que impacta en la actividad productiva del país. Exhortamos a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita vinculada a la minería para preservar la legalidad y proteger nuestros recursos naturales”, enfatizó.