Durante el desfile por el 63.° aniversario del distrito de Pedro Vilca Apaza, provincia de San Antonio de Putina en Puno, un grupo de aproximadamente 300 pobladores del centro poblado de Santiago de Ajjatira protagonizó una contundente protesta contra el alcalde Juan Ticona Quispe.
Los manifestantes expresaron su indignación por lo que consideran una política de abandono y discriminación hacia su comunidad. Los ciudadanos denunciaron que, en lo que va de la gestión, no se ejecuta ninguna obra trascendental en Ajjatira.
Más aún, acusan al alcalde de instruir a sus funcionarios para iniciar trámites orientados a desaparecer el estatus de centro poblado y convertirlo en una comunidad, lo que reduciría su autonomía y posibilidades de desarrollo.
Uno de los principales reclamos se centra en la única obra realizada: la instalación de una malla raschell en la I.E.P. 72134. Según los pobladores, esta estructura colapsó apenas cuatro meses después de su inauguración debido a la mala calidad de los materiales utilizados, los cuales no habrían resistido la temporada de lluvias.
El hecho de que la protesta se realizará en medio de un evento cívico y festivo, evidencia la urgencia del reclamo y el malestar creciente de los habitantes de Ajjatira, quienes exigen atención inmediata, obras de calidad y respeto a su categoría como centro poblado. Las autoridades locales aún no se han pronunciado oficialmente.