El Poder Judicial, sede de la provincia de San Román, dictó tres años de prisión para Juan Alí Cuno Guzmán y Tomás Cáceres Tito. Ambos son coautores de la comisión del delito ambiental, en su modalidad de tráfico ilegal de insumos químicos destinados a la minería ilegal.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, representado por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno y la Segunda Fiscalía Superior Penal de San Román, se determinó que ambos sujetos transportaban en un camión cisterna 4500 galones de combustible di´wsel desde el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, región de Puno, con el objetivo de destinarlo a las actividades de minería ilegal del sector de La Pampa en la región de Madre de Dios. Los hechos ocurrieron en el año 2019.
Al percatarse del operativo policial, los sujetos desviaron el combustible que debía llegar al grifo Calypso Group SAC, ubicado en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya; siendo intervenidos por efectivos de la Policía en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.
De igual manera, los sujetos tendrán que pagar la suma de 7 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado; también se les inhabilitó por tres años quedando impedidos de adquirir concesiones mineras y dedicarse a actividades mineras, o a la comercialización y transporte de insumos químicos.
Desde el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía advirtieron que continuarán con las intervenciones para evitar que sigan dándose atentados contra el medio ambiente utilizando la minería ilegal.