El Seguro Social de Salud (Essalud) anunció que el Hospital Perú de Puno, en coordinación con la Red Asistencial Juliaca, superó ampliamente la meta trazada en su campaña médica. El objetivo inicial era brindar 4300 atenciones entre el 13 y el 21 de agosto; sin embargo, en tan solo los seis primeros días ya se alcanzaron 4823 consultas, cifra que refleja la alta demanda de servicios de salud en la región.
La campaña tuvo como prioridad la prevención y tratamiento de infecciones respiratorias agudas, así como otras enfermedades relacionadas con la temporada de heladas, que afectan principalmente a niños y adultos mayores. Los pacientes accedieron a servicios de medicina interna, oftalmología, gastroenterología, ginecología, medicina física y rehabilitación, enfermería, además de procedimientos como endoscopías y análisis clínicos de laboratorio.
La gerente de Oferta Flexible de Essalud, Denisse Chávez, resaltó el impacto de este despliegue: “Hospital Perú continúa llevando atención especializada a diversas regiones del país, priorizando a las poblaciones más vulnerables frente a condiciones climáticas y sanitarias adversas”.
Las consultas médicas se desarrollaron tanto en la infraestructura itinerante del Hospital Perú como en los ambientes del Hospital Base III de Juliaca, con horarios de atención de 7:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas. El trabajo articulado permitió atender a miles de personas que, de otro modo, tendrían limitado acceso a atención especializada.
Los especialistas de la campaña indicaron que este jueves culminan las jornadas de atención gratuita.