El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó 35 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en la región Puno, donde se ha retirado más de 261 mil metros cúbicos de material excedente como maleza, lodo, piedras, entre otros, lo que equivale a 17 mil 452 volquetadas.
Así lo dio a conocer, el director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, José Panta, quien indicó que, del total de intervenciones, 17 corresponden a trabajos de prevención, 7 a emergencia y 11 en el marco de declaratorias de situación de riesgo inminente y urgencia, lo que abarca un total de 21.29 kilómetros de intervención y de la distribución de casi 6.5 millones de litros de agua potable en camiones cisterna.
![]()
El funcionario explicó que, además de las acciones ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño, el MVCS continúa ejecutando labores programadas, beneficiando a más de 77 mil habitantes de 6 provincias y 11 distritos de la región Puno: Azángaro (Azángaro y Chupa), Huancané (Huancané), Lampa (Lampa, Cabanilla y Santa Lucia), Melgar (Ayaviri, Nuñoa y Santa Rosa), Puno (Coata) y San Román (Juliaca).
Asimismo, destacó el trabajo articulado con los gobiernos locales, que aportaron más de 6 600 galones de combustible para estas intervenciones.
Labores en ejecución
El equipo técnico del PNC, mediante la Unidad Básica Operativa (UBO) Puno, viene ejecutando 4 intervenciones, de las cuales 2 son por declaratoria de emergencia ante el déficit hídrico, 1 por declaratoria de situación de riesgo inminente y urgencia y 1 por prevención.
Se trata de la distribución de agua para consumo humano a la población de varios sectores del distrito y provincia de Azángaro; y de los distritos de Ayaviri y Llalli, en la provincia de Melgar.
![]()
También se viene trabajando la limpieza y descolmatación del cauce del rio Maravilla y afluentes, en las localidades de Tikahuta, Muñapata, Jupachaca, Chacacruz, Salahuma Juntuma, Huancané Huichinca y Huancané, en el distrito y provincia de Huancané.
El Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas (UBO) a nivel nacional, que brindan atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, a través de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.
Fuente: Andina