La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco confirmó que desde el 16 de mayo se reabrirá el tránsito normal en el Camino Inca de acceso a la ciudadela de Machu Picchu.
De acuerdo al comunicado refrendado por el Ministerio de Cultura (Mincul), esta medida se da tras culminarse las labores de refacción en el tramo comprendido entre los sectores de Phuyupatamarka - Caracol - Túnel - Intipata. Estas zonas se vieron dañadas por deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias de los primeros meses del año.
TRABAJOS. De acuerdo a información de la DDC, las labores en este sector contemplaron desquinches de rocas, liberación de material de escombro, piedras sueltas, gravas y árboles caídos desde la raíz.
Por la accidentada geografía de la zona, el equipo técnico conformado por 12 personas, aplicó técnicas de progresión vertical para acceder a las áreas afectadas y ejecutar un trabajo efectivo con equipos de rescate como arneses, cuerdas, mosquetón, polea de frenos y equipos de protección personal.
El arqueólogo Francisco Huarcaya, responsable del proyecto de remodelación, afirmó que los trabajos fueron integrales. “Asimismo, se realizó el mantenimiento de servicios higiénicos, rehabilitación y mantenimiento de desagües y canaletas para evacuación de aguas pluviales en el puesto de control de Wiñaywayna”, añadió.
El Ministerio de Cultura indicó que se mantiene en alerta ante nuevos reportes de daños para evitar que la afluencia turística se vea afectada.