El colapso del techo del centro comercial Real Plaza en Trujillo se pudo evitar. En el 2023 este establecimiento fue clausurado por la Municipalidad de Trujillo tras ser considerado un "peligro inminente". Sin embargo, en 2024 -con una nueva gestión del actual alcalde- reabrió sus puertas asegurando que sus instalaciones estaban en "perfecto estado".
El cierre del centro comercial se realizó luego que se detectaron irregularidades en sus instalaciones eléctricas.
“Ya se firmaron la documentación correspondiente y este lugar está cerrado, porque tenemos tableros eléctricos que están en malas condiciones. Nosotros vamos a un lugar sin saber lo que vamos a encontrar. No somos adivinos, no ponemos, no sembramos nada. Lo que se encuentra se transmite en vivo y eso es lo que hay”, manifestó en ese momento el gerente de Seguridad Ciudadana, Eduardo Liu.
Precisamente, cuando se tomó esta decisión estaba el vacado alcalde Arturo Fernández, quien en entrevistas a medios nacionales jutificaba el cierre del establecimiento asegurando que era una bomba de tiempo. Ahora desde la clandestinidad emitió un video donde recuerda su decisión y las advertencias que hizo antes de la tragedia.
“Yo le vine diciendo a la población que no vayan al Mall Plaza ni al Real Plaza porque no cuentan con las condiciones (...) creo que el tiempo me da la razón, porque no hay ni ambulancia (...) no tiene precauciones de seguridad para el ciudadano en caso de que lleven armas, no tiene el tema de algún incendio, terremoto... no tiene absolutamente nada”, dijo.