La empresa Ferrocarril Transandino S.A. anunció que desde las 13:00 horas de este miércoles se autorizó el reinicio de las operaciones ferroviarias en la vía Ollantaytambo Machu Picchu y viceversa, tras la suspensión temporal de las protestas que mantenían bloqueada la ruta. “Se cuenta con las garantías de orden y seguridad para la vía férrea por parte de las autoridades competentes”, informó la compañía en un comunicado oficial.
Perú Rail, que opera los trenes turísticos, confirmó que retomará sus servicios de forma regular luego de recibir el reporte de Ferrocarril Transandino S.A. sobre la seguridad de la vía. “A partir de esta información, Perú Rail reiniciará operaciones con la frecuencia 303 a partir de la estación de Ollantaytambo, a las 13:27 horas”, señalaron desde la empresa.
La decisión de reactivar los trenes se da tras la suspensión de la medida de lucha que acataban comuneros del distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, contra la empresa Consettur, que ofrece el servicio de buses hacia la ciudadela Inca. Esta pausa temporal permitió garantizar la seguridad de los pasajeros y la infraestructura ferroviaria.
PeruRail también aseguró que brindará asistencia y flexibilidad a los pasajeros para cambios y devoluciones de tickets. “Las modificaciones para agencias de viaje podrán realizarse a través de nuestro call center; mientras que las devoluciones deben ser gestionadas a través de la plataforma de ventas y reservas, Travel Studio”, indicaron, proporcionando enlaces oficiales para la gestión de boletos.
Con la normalización del servicio ferroviario, se espera la reactivación gradual del turismo hacia Machu Picchu, asegurando el flujo regular de visitantes y el impulso económico de la región. Las autoridades y empresas ferroviarias reiteraron su compromiso de mantener operaciones bajo estrictos protocolos de seguridad para proteger a turistas y locales.