La Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio con competencia en Tacna y Moquegua recuperó S/1 865 000 en dinero en efectivo y bienes inmuebles que provienen de la comisión de delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, trata de personas, delitos ambientales, contrabando y transporte de dinero transfronterizo.
Los bienes fueron recuperados a través de cuatro sentencias que fueron declaradas fundadas por parte del órgano judicial. La sentencia 29-2024 declaró fundada la demanda de extinción de dominio sobre 158 000 dólares en efectivo de propiedad de una persona natural de iniciales O. E. P. Q. y de la empresa Casa de Cambio Yanulaqué, que eran objeto del delito de lavado de activos. Los titulares del dinero no pudieron acreditar el origen legal del mismo, lo que evidenció un desbalance patrimonial.
Por otro lado, se logró la extinción de dominio de un inmueble ubicado en el distrito de Alto de la Alianza, en Tacna, tras determinarse un incremento patrimonial no justificado vinculado a las actividades ilícitas de delitos aduaneros (contrabando).
La compra y construcción del inmueble no pudo ser sustentada en los ingresos lícitos de los propietarios.