El próximo año se vienen las elecciones y algunos aspirantes a autoridades comienzan a cometer faltas. La especialista en Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Liz Barrera, informó que la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) en Arequipa tiene 486 reportes por vulnerar los principios de neutralidad y la normativa sobre la publicidad estatal. Esto también abarca las incidencias en Puno, Cusco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Apurímac.
Los reportes mencionados abarcan el 14.76 % de situaciones de este tipo a nivel nacional. En dicha instancia se registraron 3293 incidencias por cometer faltas de este tipo.
De acuerdo con Barrera, la falta más encontrada es la vulneración respecto a la publicidad estatal. Es decir, los partidos políticos están impedidos de realizar publicaciones con fondos del Estado antes de que lo dicte el JNE. Esta normativa también incluye la prohibición de la participación de funcionarios públicos en alguno de estos contenidos; dado que, también se vulnera el principio de neutralidad.
Respecto a las sanciones, Barrera destacó que estas podrán darse después que las organizaciones políticas presenten sus listas de candidatos; lo cual, se dará en diciembre. Estos castigos son una multa de 30 a 100 unidades impositivas tributarias (UIT) (de S/160 500 a S/ 535 000) y una amonestación a la misma.
SANCIONES A LOS VOTANTES. La especialista también resaltó que la única sanción contemplada en la normativa contra los electores es por dar a conocer el candidato que elegirán para algún cargo público.
En el caso que alguna persona elimine su voto (rompiendo la cédula o tachándola), la especialista aseveró que no hay alguna normativa que sancione dichas acciones.