En un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, siete mujeres fueron rescatadas de un presunto caso de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en el centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, región Puno.
La intervención se realizó en un establecimiento de cuatro pisos que operaba bajo la fachada de bar y discoteca. El operativo fue ejecutado por el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Juliaca, en un inmueble ubicado en la avenida Venezuela, conocido por su sistema de fichaje, las mujeres eran ofrecidas como “damas de compañía”.
Las víctimas, entre 18 y 32 años, estaban en condiciones de vulnerabilidad, trabajando sin garantías.
Durante la intervención fueron detenidos Richard Rudy Arapa Q. (26) y Anderson Ulises López S. (59), administraban y controlaban el local. Las mujeres recibieron asistencia médica, psicológica y legal. La mayoría de víctimas son de Puno, una era de Pasco. Tras completar las diligencias, fueron liberadas y puestas a buen recaudo en un entorno seguro, las unidades de trata de personas las cuidarán.