Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), pertenecientes a la Región Policial Moquegua, rescataron oportunamente a dos jóvenes que eran arrastrados por una fuerte corriente de retorno en la playa Pozo de Lisas, en la provincia de Ilo. El hecho ocurrió la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025, en una zona que suele registrar oleajes peligrosos, especialmente en horas de mayor afluencia de bañistas.
Según el reporte policial, alrededor de las 18:00 horas, personal de la sección Salvataje de la División Policial Ilo advirtió que dos personas se encontraban a unos 200 metros mar adentro, realizando señales desesperadas con las manos al no poder retornar a la orilla. Al detectar la situación de alto riesgo, los efectivos ingresaron de inmediato al mar para ejecutar el operativo de rescate.
Los salvavidas lograron alcanzar a los jóvenes y remolcarlos hasta la orilla, poniéndolos a buen recaudo. Posteriormente fueron identificados como Jeyferson Fernández Cuayla (18) y Cristian Flores Cori (24), ambos naturales de Moquegua. Tras una rápida evaluación, se confirmó que se encontraban fuera de peligro, descartándose complicaciones mayores.
Luego del rescate, el personal policial brindó recomendaciones preventivas, exhortando a los jóvenes y a los bañistas a respetar las medidas de seguridad. “Es fundamental no ingresar al mar en zonas no habilitadas o cuando existen corrientes de retorno”, señalaron los efectivos, recordando que este tipo de corrientes representan una de las principales causas de accidentes en playas del sur.
La intervención estuvo a cargo de los salvavidas PNP S3 Mario Huanacuni Yapu, S2 Alex Arrazola Mamani, S3 Luis Huillca Yancapallo, S3 Marco Romero Cachicatari y S3 Adriano Chaiña López.