Gracias al despliegue de brigadistas del Gobierno Regional de Tacna y drones de la Policía Nacional del Perú, Fueron hallados con vida los biólogos Esteban Chipana Incacuña e Hipólita Paniagua Chambe. Los profesionales se perdieron mientras realizaban labores de campo en el sector de Ilabaya.
La pérdida de los biólogos fue reportada la noche del último sábado por sus familiares quienes perdieron contacto con ellos mientras cubrían la ruta Cultani hacia Borogueña para realizar un censo de guanacos impulsado por la Gerencia de Recursos Naturales de Tacna.
Luego de varias horas de búsqueda, ellos se encontraban sanos y salvos en la quebrada de Carumbraya. Para dar con su paradero se movilizaron brigadistas de emergencias de la Policía Nacional del Perú.
El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y COER, Tito Chocano Rabanal, informó que ambos profesionales se encontraban bien de salud.
“En ambos casos son personas que tienen entrenamiento para lo que es caminata en zonas agreses, tienen entrenamiento de supervivencia”, señaló mientras se culminaban las labores de rescate.
Tras ser revisados por personal de primeros auxilios, los biólogos fueron trasladados al hospital Hipólito Unanue para nuevas atenciones.