Para este sábado 5 de abril se encuentra fijada la llegada a nuestro país de los restos de Fernando Túpac Amaru, hijo de José Gabrial Condorcanqui y Micaela Bastidas. Estos fueron entregados en una ceremonia especial al alcalde provincial del cusco, Luis Pantoja Calvo, quien encabezó una comitiva especial.
El burgomaestre cusqueño confirmó que se trata de una entrega simbólica pues los restos físicos no existen como tal. Añadió que el cementerio donde fue enterrado Fernando Túpac Amaru fue bombardeado durante la Guerra Civil Española y, por ello, les entregaron arena del camposanto simbolizando las reliquias del vástago del precursor de nuestra independencia.
“Él [Fernando Túpac] muere a los 30 años en estado de indigencia, sepultado en calidad de limosna (de misericordia), según la propia partida de defunción que ubicamos. Entonces los restos como tal no existen, y nos están entregando arena del cementerio donde estuvo enterrado Fernando Túpac Amaru de una cripta que está debajo de la iglesia de San Sebastián, con una repatriación simbólica del hijo de Túpac Amaru y Micaela Bastidas”, añadió.