El desorden de la ciudad de Juliaca fue generado por anteriores gestiones que no se preocuparon en proyectos para un crecimiento ordenado. Así lo manifestó el alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, durante la II audiencia pública de rendición de cuentas realizada en el centro de convenciones de la municipalidad mencionada.
En cuanto a infraestructura vial, informó que, gracias a las gestiones, el Ministerio de Transportes asignó cerca de S/174 millones para el próximo año, destinados a iniciar el proyecto de la vía de Evitamiento.
Asimismo, se inició la construcción de la avenida Perú y próximamente el jirón Loreto y la av. Independencia. También se gestionan estudios para la ampliación de la doble vía en la salida Arequipa.
Cáceres Rodríguez -además- instó a la población a pagar sus tributos, ya que de 200 mil viviendas solo 20 mil están al día.
En el área de Limpieza Pública, anunció la adquisición de cinco compactadoras para el próximo año, lo que contribuirá a la mejora del servicio de recolección de residuos.
Durante las exposiciones se informó que, a la fecha, se culminó 13 obras, 23 están en ejecución, 8 por iniciar y 60 en etapa de expedientes técnicos, con un presupuesto de S/115 millones.
Por otro lado, la municipalidad que cuenta con un presupuesto de S/197 millones, alcanzó una certificación presupuestal del 83 % y un devengado del 52 %, lo que la posiciona como la entidad con mayor gasto presupuestal en la región.
En cuanto a seguridad ciudadana, informó sobre el inicio de la construcción de la central de Seguridad Ciudadana del municipio de San Román, con una inversión de S/3.7 millones y la adquisición de nuevos vehículos, drones y equipos para reforzar las operaciones de vigilancia en la ciudad, entre otros temas abordados por parte de las gerencias de fiscalización con relación al cierre definitivo de bares, discotecas y cantinas.