Las autoridades anunciaron que aplicarán cal (óxido de calcio o hidróxido de calcio) en el río Tambo como medida inmediata para reducir la coloración amarillenta que se presencia en el agua del afluente desde hace tres meses.
El alcalde distrital de Cocachacra, Abel Suárez Ramos, declaró que está coordinando con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para mitigar los daños del río Tambo a mediados de junio del presente año.
Suárez Ramos descartó el cierre adecuado de la empresa minera Aruntani, la cual junto a la minería informal serían los responsables del color atípico y amarillento del afluente.
Del mismo modo, aseguró que las autoridades son sedistas debido a que no se reúnen, ni se unifican para ayudar a solucionar esta problemática debido a que la última mesa de trabajo que convocó solo participó el alcalde de Deán Valdivia, Fernando Camargo.
“Yo los he convocado a todos los alcaldes. Nunca asistió Richard Ale Cruz (alcalde provincial de Islay, ni Miguel Ramos Carrera (alcalde de Punta de Bombón). A ellos no les importa. Desde ahí empieza la desunión” expresó Suárez Ramos, quien solicitó la intervención de los burgomaestres para sumar