Apenas cumplió 15 días y el programa Wasi Mikuna -que reemplaza al extinto Qali Warma- ya cuenta con al menos dos denuncias de intoxicación de menores de edad a raíz del consumo de alimentos preparados con insumos entregados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a cargo del ministro Julio Demartini.
Al caso de mal estado de insumos reportado hace unos días en Ayacucho, ahora se suma el caso de seis niños menores de edad, alumnos de la institución educativa José María de Arguedas, del Centro poblado del distrito de Carumas; quienes presentaron síntomas de intoxicación después de comer tallarines rojos, preparados con insumos de programa Wasi Mikuna.
Según el director de la Dirección Regional de Educación Moquegua, Guido Rospigliosi, se inspeccionó las instalaciones del centro educativo y, por ser un caso que afecta a la salud pública, se recogieron muestras de estos alimentos para ser analizados en un laboratorio. También se procedió con la inspección del espacio de almacenamiento y su manipulación.
Además de la denuncia por intoxicación, la Dirección Regional de Educación de Moquegua también atendió los reclamos de padres de familia en los distritos de Ilo y Moquegua, zonas en las que se reportó que los bebibles entregados a las escuelas tenían “un olor extraño” y podrían representar un riesgo para los niños y niñas que los consuman.