Según cifras del sistema de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo, en febrero de este año se reportaron 2800 accidentes laborales, así como 17 casos mortales.
Lo que sitúa a Arequipa como la segunda región después de Lima con el mayor número de incidentes con 289 casos.
Esta información fue presentada durante el I Encuentro Macrorregional de Integración para el Fortalecimiento de Capacidades en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y Diálogo Social que tuvo lugar en la ciudad de Arequipa, durante el 18 y 19 de abril.
La actividad contó con cerca de un centenar de personas entre funcionarios, directivos y representantes de instituciones públicas, privadas así como gremios.
La gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca, explicó entre las acciones propuestas por las autoridades regionales se apunta a incorporar en la malla curricular de colegios y universidades aspectos relacionados a la seguridad y salud del trabajo.
Un camino para ello, serían proyectos de ordenanzas regionales que permitan que el tema se incorpore con carácter de ley y se cambie progresivamente el panorama actual, que develan cifras preocupantes.
“Es necesario abordar el tema desde los colegios para garantizar un entorno sano y seguro en el trabajo”, resaltó Torreblanca.
Además, junto a Sunafil, acuerdan acciones para evitar accidentes laborales en empresas y mypes.