Presidente de la Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú y titular de la comisión ad hoc, Luis Luzuriaga Garibotto, manifestó su molestia ante la dilatación de los abonos del Fonavi para los más de 1.2 millones de beneficiados en el Perú. Alegó que recién el próximo martes iniciaría la devolución que en un primer momento se programó para el último 14 de diciembre.
La demora se debería a la lenta reglamentación por parte del Gobierno para que la comitiva ad hoc ejecute una serie de acciones resolutivas para viabilizar el adelanto de aportaciones que suman los S/2300 millones en cuentas.
“El padrón aún debe ser enviado al Banco de la Nación. El ministro de Economía, Álex Contreras, está detrás es esto, él mismo propuso que solo se devuelva primero a 50 mil fonavistas, una cantidad mínima”, manifestó.
Mediante un pronunciamiento horas después, el premier Alberto Otárola señaló que el inicio de la devolución será el jueves 21 de diciembre. En Arequipa aguarda este pago más de 30 mil personas.