El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió el aviso meteorológico N.° 457 – 2025, en el que advierte un descenso de la temperatura nocturna de moderada a extrema intensidad en la sierra y costa sur del país, fenómeno que se presentará desde el martes 23 hasta el jueves 25 de diciembre. El reporte también señala la presencia de ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
De acuerdo con el pronóstico, el martes 23 de diciembre se registrarán temperaturas mínimas cercanas a los -6 grados en zonas sobre los 3200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en la sierra centro y valores próximos a los -11 grados por encima de los 3900 m s. n. m. en la sierra sur. En tanto, en la costa sur se esperan temperaturas entre 14 y 17 grados, manteniéndose el contraste térmico entre el día y la noche.
Ante este escenario, el COER Moquegua informó que la región se encuentra en nivel de peligro amarillo, lo que implica la posibilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos, aunque normales para la zona. Las provincias y distritos con posible afectación incluyen Matalaque, Ubinas, Lloque, Chojata, Ichuña, Coalaque, Carumas, Torata, San Cristóbal, Cuchumbaya, Ilo, Pacocha y El Algarrobal, por lo que se exhorta a la población a tomar medidas preventivas, especialmente para proteger a niños, adultos mayores y ganado.