El Poder Judicial dictó 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, para el exalcalde provincial de Anta, Vidal Huamán Ttito (2015 - 2018).
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cusco, encabezada por el fiscal Relgis Dueñas Romero, se determinó que Huamán Ttito es autor y responsable de la comisión del delito contra el medio ambiente en la modalidad de contaminación ambiental.
De acuerdo a la acusación, los vecinos de la comunidad de Izcuchaca denunciaron que las aguas provenientes del camal Municipal y los baños públicos llegada directamente a los ríos Hatunmayo e Izcuchaca, respectivamente. Se hicieron dos constataciones policiales en septiembre del 2017 y febrero del 2018.
Además se verificó que el camal no contaba con requisitos tales como: contar con la autorización de matadero municipal emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), tener sistema de efluentes de aguas utilizadas. Además, estas solo podían ser evacuadas al colector público previo tratamiento, condición que no se cumplió. La exautoridad además deberá cumplir con el pago de 86 días multa, equivalentes a 731 soles.