Dos sujetos fueron sentenciados a cadena perpetua por el Poder Judicial. Estas condenas fueron obtenidas al comprobarse que abusaron sexualmente de menores de edad en la región Cusco.
El primer caso ocurrió en la comunidad de Ccachona, en el distrito de Santiago. Maycol Molleda Gutiérrez (32) captó por redes sociales a una menor de 13 años para atacarla. Todo se remonta al 4 de noviembre del 2021, cuando el sujeto, en estado de ebriedad, acudió a la vivienda de la menor para invitarla a ver una película y llevarla con engaños a un hospedaje.
En el recinto, el violador golpeó en la cabeza a la joven y dio rienda suelta a sus bajos instintos. Posteriormente la embarcó en un taxi. Fue el taxista quien, al ver a la menor llorando, la trasladó a la comisaría del distrito. Tras la presentación de la denuncia se logró la captura del sujeto.
Luego de varios meses de proceso judicial y la acusación presentada por la fiscal provincial, Marisol Ccarhuarupay Mendoza, del primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santiago, el Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio Especializado en Delitos Derivados de Violencia Contra Las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Cusco dictó la sentencia contra Molleda Gutiérrez, además de una reparación civil de 10 mil soles a favor de la parte agraviada.
NUEVA SENTENCIA. El segundo caso ocurrió con Giraldo Amat Huamán (73), quien abusó sexualmente de su nieta de solamente 8 años.
La acusación fue presentada por el primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco, representada por el fiscal Edilberto Molina Escobedo.
Se comprobó que el sujeto abusó, durante el 2008, hasta en siete oportunidades de la menor en el hospedaje que él administraba.