El exalcalde del centro poblado La Rinconada, Lelis Enrique Quispe Ramos, fue condenado a 5 años, 8 meses y 17 días de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo propio. La exautoridad pedía 20 mil soles a propietarios de locales nocturnos a cambio de no intervenirlos.
La sentencia fue obtenida tras la acusación presentada por el fiscal adjunto provincial, Elías Jamachi Cueva, del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno.
SENTENCIA. La pena será computada desde el 9 de abril del 2024 hasta el 26 de diciembre del 2029. De igual forma, el Poder Judicial estableció 8 años, 6 meses y 26 días de inhabilitación para ejercer cargo público.
Asimismo, Quispe Ramos deberá hacer el pago de días multa ascendientes a más de cuatro mil soles, además del pago por concepto de reparación civil a favor del Estado de sesenta mil soles, monto que el exalcalde deberá pagar en el plazo de dos meses.
El burgomaestre se encuentra con prisión preventiva desde el mes de abril de 2024, cuando fue intervenido ante denuncias presentadas en su contra por los cobros irregulares.