El director de la UGEL Puno, Pedro Enríquez Yana, confirmó que Luis Balcona, docente acusado de tocamientos indebidos y abuso sexual contra escolares, fue separado de inmediato de la institución educativa en la que trabajaba.
Enríquez Yana precisó que conocieron el caso el martes por la noche a través de medios de comunicación. De inmediato activaron protocolos y coordinaron con el equipo de convivencia escolar y Coproa para recoger testimonios de padres y directivos.
Hasta el momento se recogieron cuatro testimonios por presuntos tocamientos indebidos y un caso de abuso sexual. El director de la institución puso a disposición al profesor y se procedió a la separación inmediata.
El caso fue denunciado ante la comisaría de Platería y derivado a Puno para investigación. “Por nuestra parte actuamos en la vía administrativa. El docente ya no labora y se cubrirá la plaza para no afectar a estudiantes”, indicó.
El Ministerio de la Mujer, a través del Centro de Emergencia Mujer, brinda asistencia psicológica, legal y social a las escolares, respondiendo a la solicitud de padres de familia. También se evalúa que las estudiantes reciban clases virtuales como medida de protección.
Por su parte, el profesor negó las acusaciones. Alegó que siempre estuvo acompañado de ocho estudiantes durante el viaje, que no tendría oportunidad de cometer los hechos y que no volverá a laborar en el colegio.