Desde el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua- Tacna, invocó a la ciudadanía tener en cuenta la importancia de no acercarse, ni manipular fauna silvestre varada en las playas de ambas regiones.
Este pedido se realizó tras el hallazgo y posterior liberación de un ejemplar de lobo marino en la playa La Barredera, en el distrito de Sama, de la provincia de Tacna, luego de recibir una denuncia ciudadana sobre su presencia en la orilla.
APOYO. El especialista del Serfor, Julio Mamani, resaltó que los veraneantes deben evitar acercarse a los animales que queden varados en la orilla y reportarlos a las autoridades especializadas. “Los lobos marinos utilizan las playas para descansar y recuperar energías, especialmente cuando ocurren oleajes anómalos. Es fundamental que la población les brinde espacio y evite cualquier tipo de interacción, ya que esto puede representar un riesgo tanto para la fauna como para las personas”, afirmó.
Tras el hallazgo del lobo marino, los especialistas verificaron que el ejemplar se encontraba en buen estado, sin lesiones ni signos de afectación, por lo que procedieron a su liberación.