La minera Antapaccay, ubicada en Espinar (Cusco) volvió a ser atacada, según informaron los trabajadores que hicieron uso de las redes sociales para denunciar que los manifestantes contra el gobierno de Dina Boluarte afectan la propiedad privada sin motivos.
Según se aprecian de los videos mostrados, una turba de ciudadanos quemó una estación de bombeo que surte de agua al campamento y a varias comunidades andinas del sector.
Esta zona conocida como la “Casa Bomba”, abastece del recurso hídrico a cerca de 6000 personas, distribuidas entre el campamento minero y comunidades aledañas a Antapaccay, según denunció la minera.
Mediante un comunicado, la compañía informó que ante la invasión y ataques que sufrió el campamento de Antapaccay se quedarán con los empleados necesarios. Por tanto, un grupo de 2400 trabajadores y contratistas es evacuado de emergencia.
ATAQUES. El jueves 12 de enero, un grupo de vándalos ingresó abruptamente a las instalaciones de la Compañía Minera Antapaccay, quemaron dos vehículos y atacaron la zona del campamento donde descansan los trabajadores, quienes han sido puestos a buen recaudo, informó la empresa mediante un comunicado.
“Ante esta situación, la empresa inmediatamente puso en marcha las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores quienes han sido puestos a buen recaudo. No ha habido enfrentamientos y no tenemos reportados heridos en este momento”, señala.
La minera Antapacay produce concentrado de cobre que es transportado casi 400 km. hasta el puerto de Matarani (Arequipa) para su exportación. En el 2021, Antapaccay produjo 110.4 mil toneladas métricas por día; es decir, 2.9 % en relación al 2020.