La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) canceló la licencia de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) por no mantener las condiciones básicas de calidad.
Esto fue oficializado a través de la Resolución del Consejo Directivo N.º 0039-2024-SUNEDU-CD, publicada en el diario oficial El Peruano, el miércoles 1 de enero del 2025.
De esta manera se impuso que se detengan los procesos de admisión o matrícula y prestación del servicio. Además, en 15 días hábiles deberán reubicar a sus estudiantes para garantizar la continuidad de su formación académica. Para ello tendrán que celebrar convenios con universidades receptoras.
“La situación que atraviesa la UPAL conllevó a incumplir obligaciones laborales frente a sus docentes, conforme se desprende de las denuncias presentadas por estos ante la UVE, e incumplir sus compromisos académicos frente a sus alumnos, ya que no inició su semestre académico 2024-II a pesar de haber informado que lo haría, primero, en setiembre y, posteriormente, en el mes de octubre del presente año; lo que no ocurrió y lo que evidenciaría que no cuenta con los recursos necesarios para su funcionamiento”, se lee en un apartado.
En el texto se estipula que la resolución no agota la vía administrativa, por lo que de no ser consentida, puede ser impugnada a través un recurso de reconsideración ante el Consejo Directivo de la Sunedu, dentro del plazo de 15 días hábiles que se contarán desde el día siguiente de la notificación.