Para el miércoles 30 de octubre quedó establecida la fecha para la paralización de los gremios tacneños contra la ampliación del penal de Challapalca. A este acuerdo llegaron tras una reunión realizada en las instalaicones del Colegio de Abogados de Tacna.
Fueron varias horas de debate. Los integrantes de las diferentes organizaciones gremiales mostraron su descontento con la indiferencia del Gobierno ante los pedidos realizados por las autoridades tacneña para que se cumpla con el traslado de reos de alta peligrosidad.
La medida fue confirmada por los voceros de la reunión, Dante Morales, dirigente de Transporte de Cargda Pesada y Julián Flores representante del Transporte Urbano e Interurbano de Tacna.
Respecto a la protesta, Morales indicó que “el día de hoy (lunes) estamos asumiendo el reto de llevar a la sociedad civil a una protesta contra esta decisión del gobierno”. En esa línea agregó que su gremio agrupa a 16 organizaciones de transportistas.
En cuanto a Julián Flores, precisó que más de mil conductores de transporte público también acatarán la medida de lucha. Añadió que en el caso de los taxistas, ellos serán convocados a la protesta, sin embargo los calificó de ‘oportunistas’ por no participar en las anteriores manifestaciones.
Cabe recordar que la semana pasada, alcaldes distritales de Tacna mostraron su malestar por no ser atendidos más que 5 minutos por el Ejecutivo en la última reunión sostenida el viernes 18 de octubre en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Con ello, el ultimátum quedó planteado para esta semana y finalmente las organizaciones gremiales llegaron a un acuerdo para una medida de lucha contra la ampliación del penal de Challapalca.