Fueron cerca de 12 horas que maquinaria pesada del Gobierno Regional de Tacna tuvo que trabajar para enfrentar una nueva crecida del caudal en los principales ríos de la localidad. Las lluvias incrementaron su intensidad en zonas altas afectando la infraestructura hidráulica.
Durante la mañana de este miércoles, integrantes del Proyecto Especial Tacna (PET) recorrieron las diversas bocatomas. De acuerdo al reporte preliminar, se verificó que las estructuras de Chuschuco y Challata recibieron volúmenes de agua, tierra y lodo de 20 y 15 metros cúbicos por segundo, respectivamente.
El gerente del PET, Carlos Arteta Valderrama, manifestó que tuvieron una reacción inmediata ante este problema, debido a que hace cuatro meses implementaron medidas de contingencia por las fuertes lluvias. “Esto ayudó a disminuir la fuerza del agua, y existe un constante monitoreo del afluente, ante cualquier incremento”, detalló.
VIGILANCIA. El director de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER, Tito Chocano Rabanal, explicó que en otros sectores, como el puente Berlín, ubicado en el distrito de Inclán, se verificó un incremento en el caudal del río Sama que llegó a los 25 metros cúbicos por segundo.
Estas acciones de monitoreo fueron supervisadas por el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, y el alcalde distrital de Inclán, Rildo Cuadros Ali, quienes destacaron la necesidad de seguir alertas ante las precipitaciones.