El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, lamentó la muerte ocurrida durante el paro minero en Chala, Arequipa y criticó al Ejecutivo por no actuar con rapidez ante el bloqueo de la carretera Panamericana Sur.
“La protesta es un derecho, pero nadie puede cerrar la vía entre Tacna y Lima. Estuvieron perjudicando al sur del país, impidiendo el paso de alimentos y pasajeros”, declaró visiblemente molesto en radio Uno.
Torres recordó que un grupo de escolares tacneñas quedó varado cinco días tras participar en un campeonato de básquet. “Eran niñas. Tuvimos que gestionar su retorno por avión desde Lima”, explicó.
La situación no solo afectó a pasajeros. También provocó especulación de precios y desabastecimiento en mercados del sur, según denunció la autoridad regional.
“La población exige acciones inmediatas. Los bloqueos generan angustia, escasez y tensión social en Tacna, Moquegua y otras regiones afectadas”, reclamó.
Luis Torres pidió que se restablezca el tránsito sin represión y con respeto a los derechos.
“Pero también con autoridad. No podemos ser rehenes de una protesta”, concluyó.
Además, reiteró que se debe cumplir las normas avaladas por la Constitución donde impide que se restrinja el libre tránsito.
También, durante los 10 días de paralización, las regiones del sur perdieron millones en turismo, comercio y otros.
Espera que este 14 de julio, el diálogo impere y no una minería ilícita.