Las fuertes precipitaciones en las zonas altas de Tacna originaron nuevas medidas de las autoridades regionales. Uno de los sectores más críticos se encuentra en el río Sama que circula por el distrito del mismo nombre.
Como parte de los trabajos, se realizó el reforzamiento del cauce a la altura del puente Tomasiri. De igual manera se desarrollaron labores de limpieza en la desembocadura del río Sama.
Estas labores fueron encabezadas por trabajadores de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental y el grupo denominado “Guardianes del litoral”.
Tras la limpieza se recolectaron 50 toneladas de residuos que eran arrastrados por el afluente tras el incremento del caudal a causa de las fuertes precipitaciones.
Estas acciones se encuentran enmarcadas, además, en el plan de actividades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para enfrentar las lluvias. Desde el Senamhi, se emitió un nuevo reporte de corta duración sobre intensas precipitaciones hasta el miércoles 19.
AYUDA. Dentro de otras medidas implementadas por las autoridades regionales, el COER Tacna también dispuso el envío de cinco mil galones de agua potable para abastecer a la planta ubicada en la provincia de Tarata, donde se tiene restricción del servicio por afectaciones en las bocatomas a causa de las lluvias.
Este es el segundo despliegue consecutivo de líquido elemento para ayudar a la ciudadanía. Desde el Gobierno Regional de Tacna informaron que se mantienen en alerta ante el panorama de precipitaciones.