Jerson Asto Carranza, alias “Cubo”, presunto integrante de la organización criminal “Los pulpos”, fue liberado del penal de máxima seguridad de Challapalca tras ser absuelto por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Trujillo. El tribunal declaró su inocencia en el caso de tenencia ilegal de municiones y material explosivo, vinculado al ataque a la sede del Ministerio Público ocurrido en enero de 2025 en Trujillo.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó que la excarcelación de “Cubo” fue en estricto cumplimiento de esta orden judicial. También fue liberado su presunto cómplice Delfín Abelardo Ávila Rodríguez, quien se encontraba recluido en el penal de Trujillo. Ambos fueron capturados en octubre del 2024 en un supuesto búnker de “Los Pulpos”, ubicado en la ciudad norteña.
En abril de este año, Asto fue trasladado desde el penal El Milagro hasta Challapalca tras hallarse en su celda un celular con el que habría coordinado el atentado contra la Fiscalía.
Según la Policía, usaba el equipo para comunicarse con otros miembros de la banda, entre ellos su presunta pareja sentimental, Thalía Neira Beltrán, quien permanece en prisión por supuestamente planear el ataque.
La libertad de Jerson Asto, sin embargo, fue fugaz. Minutos después de abandonar el penal de Challapalca, fue detenido nuevamente por agentes de la Policía debido a una requisitoria vigente por secuestro agravado, emitida por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo. Actualmente se encuentra bajo custodia de la Policía Judicial a la espera de ser trasladado nuevamente a esa ciudad.
Fuentes policiales revelaron que alias “Cubo” también estaría implicado en el homicidio de un hombre acribillado en Trujillo durante el desarrollo de la cumbre APEC en agosto del año pasado. Además, es sindicado como autor del secuestro de un joven, confundido con un empresario, cuyo cuerpo fue hallado sin vida seis meses después en un descampado.