La construcción de la doble vía en Boca del Río, Tacna, sigue envuelta en una tormenta de cuestionamientos. Un reportaje de Cuarto Poder reveló que la empresa China Gezhouba Group Company Limited, integrante del consorcio adjudicado con la obra por más de S/608 millones, tiene antecedentes por denuncias, sanciones y una deuda coactiva con la Sunat que supera los S/151 mil. El caso a desató críticas en redes sociales y llamó la atención de la Fiscalía y la Contraloría.
El escándalo tomó fuerza al conocerse que las tres empresas chinas finalistas —China Civil Engineering Construction Corporation, Sinohydro Corporation Limited y Gezhouba Group— presentaron ofertas económicas idénticas hasta el último céntimo, además de obtener puntajes técnicos perfectos, algo poco común en procesos públicos. Pese a sus antecedentes por incumplimientos contractuales, abandono de obras y otras irregularidades, ninguna fue impedida de participar.
RESPUESTA. El ministro de Transportes, César Sandoval, afirmó que cuando asumió el cargo, el proceso ya estaba avanzado. En entrevista con el dominical, aseguró que una de sus primeras decisiones fue derivar el expediente a la Secretaría General para activar la intervención del Órgano de Control Interno y de la Contraloría. “No puedo interferir en los comités de selección porque son autónomos. Hacerlo podría significar una intromisión indebida”, explicó, deslindando responsabilidad directa.