Según cifras de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), la región Tacna registró en lo que va del año un total de 2065 casos de violencia física, psicológica y sexual contra la mujer.
La gravedad de esta situación obligó a impulsar la Declaración de Tacna para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Su presentación se realizó en el teatro Municipal a cargo del alcalde provincial tacneño, Pascual Güisa Bravo.
Dicha declaratoria promueve la lucha contra este problema que afecta a la sociedad en pleno siglo XXI. En esa línea, la noche del último viernes, se realizó el foro “De la conciencia a la acción: Eliminando la violencia contra la mujer”.
La actividad contó con la participación de diversos actores en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Ellos presentaron temas enfocados en el liderazgo y la participación política de la mujer, la comunicación y género, de la violencia al empoderamiento femenino, la violencia de género a través de los medios de comunicación y la estrategia de prevención y atención de la violencia contra la mujer.
DECLARATORIA. Al final de las ponencias, el alcalde Pascual Güisa y los regidores Nora Morales Liendo, Gerardo Arias Vascones y Amalia Turpo Chino presentaron la declaración de Tacna para la eliminación de la violencia contra la mujer.
“Declaramos nuestro compromiso solemne de trabajar incansablemente para erradicar la violencia contra la mujer y construir una sociedad más justa, igualitaria y segura para todas las personas”, señala el documento.