Para el 17 de enero fue fijada como fecha de la firma del convenio que sostendrá el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Tacna que permitirá la construcción del embalse Cardos. La infraestructura hídrica garantizará el abastecimiento para más de cinco mil hectáreas de cultivos en el valle del Sama.
La información fue confirmada por el titular del Midagri, Ángel Manero, a su salida de una reunión con autoridades tacneñas.
“Nuestra presencia en la zona del embalse es para ultimar detalles sobre el proyecto de Embalse Cardos, un sistema hídrico que permitirá asegurar agua para el agro y la población; donde el Gobierno, a través del Midagri, se compromete a ejecutar el expediente técnico y financiamiento de esta obra. En este caso, también existe la posibilidad de ejecución mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno”, detalló el representante del Ejecutivo.
CARACTERÍSTICAS. El embalse Cardos permitirá almacenar 30 millones de metros cúbicos de agua, con un volumen útil de 24 millones de metros cúbicos por año, para el cierre de brechas en riego del valle de Sama. En una segunda etapa, se buscará ampliar la frontera agrícola con 12 mil hectáreas en la región. Un promedio de 350 mil habitantes se verán beneficiados con este proyecto.