El brutal asesinato de María del Rosario Romero Flores (30) continúa generando indignación en Tacna. La fiscal provincial Iris León Bravo informó que el masajista Rafael Fernando Espezúa Mamani (31) será procesado por el delito de homicidio calificado con gran crueldad y afrontará un pedido de más de 28 años de cárcel efectiva. “En la necropsia se advirtieron múltiples lesiones: fueron 18 heridas con arma blanca y evidencias de golpes en rostro y pecho”, precisó la magistrada.
León descartó, de momento, tipificar el caso como feminicidio, aunque subrayó la extrema violencia del crimen. “Lo que causó mayor indignación es que Espezúa, con el ánimo de desaparecer las evidencias, no solo se lleva algunas pertenencias, sino que regresa con combustible para prender fuego…”, reveló la representante del Ministerio Público.
La fiscalía y policías del Depincri avanzan con las diligencias, entre ellas la inspección del lugar, toma de declaraciones a testigos, análisis de cámaras de seguridad y pericias especializadas. Según fuentes policiales, Espezúa rompió en llanto el martes 19 al verse acorralado por las pruebas y finalmente confesó el crimen al día siguiente.
La Fiscalía de Tacna sostiene que las pruebas recabadas hasta ahora consolidan la acusación contra el detenido y que el caso pasará a la siguiente etapa procesal en los próximos días.