La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció este lunes 21 de julio que intensificará el control migratorio en los puestos de frontera de Tacna, Tumbes y Puno, ante el incremento de viajeros previsto por Fiestas Patrias. Estas acciones buscan evitar congestiones y garantizar una atención eficiente durante los días de mayor tránsito.
En la región sur, particularmente en Tacna, se prevé una gran afluencia de personas debido a que las celebraciones por la independencia del Perú coinciden con las vacaciones de invierno en Chile. Por ello, la Jefatura Zonal de Tacna ha dispuesto atención continua en los 14 módulos de ingreso en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) Santa Rosa y 16 módulos de salida en el Complejo Chacalluta, Arica. Ambos puntos operarán las 24 horas del día.
“Migraciones refuerza su compromiso de brindar un servicio ágil y seguro a todos los ciudadanos durante estas fechas claves”, indicó la institución en su comunicado. Según sus estadísticas, los meses con mayor movimiento migratorio en la zona sur son enero, febrero, marzo, julio y diciembre, principalmente por los periodos vacacionales en Chile que coinciden con festivos en Perú.
RESPALDO. Estas medidas han sido coordinadas con el Comité de Coordinación Bilateral del Centro de Control Integrado en Frontera (CCCB), que reúne a autoridades de control de Perú y Chile. Esta coordinación permite una mejor organización de los procedimientos migratorios en ambos países. Un punto importante que recordó Migraciones es que el control fronterizo entre Perú y Chile se realiza de forma secuencial.
Esto significa que los ciudadanos solo deben realizar su registro migratorio en uno de los dos puestos, ya sea en Santa Rosa (Tacna) o Chacalluta (Arica), evitando trámites duplicados.