Crítico es el estado de salud de la enfermera, de 32 años, que fue atacada en Puno hace quince días. Ante la gravedad de sus lesiones, tuvo que sufrir la amputación de su pierna derecha; sin embargo, sus familiares temen que la infección siga avanzando y sea necesario amputarle la otra extremidad.
En declaraciones para RPP, la hermana de la mujer indicó que “la pierna derecha se ha necrosado y es por eso que le han tenido que amputar la pierna derecha. En caso de más infección sí podrían amputarle (la pierna izquierda)”. Actualmente la enfermera permanece en estado de coma, internada en el hospital Edgardo Rebagliati de Essalud en Lima.
De igual manera, se advirtió que lo peor no ha pasado y ello continúa afectando a sus familiares. “Sigue habiendo infección. Sigue en coma, sigue en la ciudad de Lima, en una ciudad muy crítica, por ello que estamos esperando y seguimos orando”, declaró su familiar.
AYUDA. Los familiares de la enfermera vienen organizando actividades para recaudar fondos y subsistir en Lima acompañándola. Por ello se realizan recolecciones de fondos en Juliaca y Puno para sostener la estadía de quienes ayudan a la mujer víctima de abuso.
JUSTICIA. Mientras tanto, continúan las investigaciones. El Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Melgar dictó nueve meses de prisión preventiva contra Dino Álvarez Limahuay, de 30 años, y Renato Francisco Quispe Ramos, de 26, por el presunto delito de violación sexual y lesiones graves en agravio de la enfermera. Ellos se encuentran internados en el centro penitenciario de la excapilla de la ciudad de Juliaca.
Los sujetos atacaron a la mujer en una habitación alquilada el último 31 de marzo.