Un enfrentamiento entre manifestantes y personal de seguridad en el acceso a La Rinconada, en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina, Puno), dejó un muerto y un herido este miércoles 26 en horas de la noche, en medio de crecientes protestas por el reinicio de actividades mineras suspendidas desde hace dos meses. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), la zona permanece tomada por bloqueos, disturbios y el desplazamiento de cerca de mil manifestantes.
De acuerdo con las primeras diligencias, la víctima —aún sin identificar y de aproximadamente 50 años— murió tras recibir un impacto de bala en el pecho. Las primeras diligencias indican que “el fallecido presenta una herida compatible con proyectil de arma de fuego”, mientras que un segundo afectado, Miguel González (32), fue trasladado de emergencia a un hospital de Juliaca debido a la gravedad de sus lesiones.
Las primeras hipótesis de la Policía apuntan a que el autor de los disparos habría sido un vigilante de la zona, quien —según señalaron— habría reaccionado al verse “rodeado por un grupo numeroso de manifestantes”. La versión aún está en investigación y forma parte de las pericias que desarrolla la unidad especializada de la Policía.
La PNP ha señalado que continuará en la zona para evitar una mayor escalada de violencia mientras avanza la investigación sobre la muerte del manifestante.