La ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y presentó una reveladora estadística: una de cada 10 mujeres en el mundo vive en pobreza extrema.
Además, se prevé que el cambio climático hará que 236 millones más de mujeres y niñas pasen hambre de aquí a 2030, el doble que los hombres (131 millones).
También el informe detalla que más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos del mundo priorizaran la educación y la planificación familiar, salarios justos e igualitarios y ampliaran los beneficios sociales.
Se podrían crear casi 300 millones de puestos de trabajo de aquí al 2035 mediante inversiones en el sector de los cuidados, como la provisión de guarderías y cuidados para personas mayores. Y cerrar las brechas de género en el empleo podría aumentar el producto interno bruto per cápita en 20 % en todas las regiones.
Se necesitan 360 mil millones de dólares adicionales por año en los países en desarrollo para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esto es menos de una quinta parte de los 2.2 billones de dólares gastados a nivel mundial en gastos militares en 2022, por ejemplo.