La inseguridad ciudadana en San Juan de Miraflores (SJM) llegó a un punto límite. Un grupo de vecinos decidió actuar por cuenta propia y capturó a un presunto ladrón que, según testigos, habría robado el celular a un joven en las inmediaciones de la avenida Los Álamos. De acuerdo con relatos recogidos por RPP, la víctima comenzó a pedir ayuda mientras perseguía al sujeto, lo que alertó a los residentes que se encontraban en la zona.
“Lo atraparon ahí. (...) Los vecinos lo agarraron y empezaron a tirarle correazos”, contó un testigo presencial del hecho. Videos difundidos muestran cómo los vecinos ataron al sospechoso con una cuerda y lo castigaron mientras le reclamaban por el presunto delito. “Acá no vas a venir a robar”, se escucha decir a una mujer, mientras otro vecino continúa aplicando los golpes.
Los residentes aseguran que se expusieron al peligro, pues el detenido portaba un cuchillo, lo que no impidió que decidieran intervenir ante el grito de auxilio del joven afectado. “Podía hacernos daño, pero ya estamos cansados. No podemos vivir con miedo”, comentó uno de los vecinos. Versiones recogidas en el lugar señalan que el sujeto habría actuado junto a dos cómplices, quienes lograron darse a la fuga.
Minutos después, personal de Serenazgo de SJM y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron al lugar y trasladaron al detenido a la comisaría del sector para las investigaciones de ley. La PNP exhortó a la ciudadanía a evitar la justicia por mano propia y proceder con la denuncia formal.