Considera que es excesiva la orden judicial, pero la acatará. El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria Angulo, aseguró que dejará el cargo tras la decisión judicial emitida el viernes 12 de septiembre que lo suspende del mismo durante 18 meses.
Zanabria Angulo dio sus declaraciones a la prensa el sábado 13 de septiembre y habló de su investigación por el caso de ‘policías albañiles’.
El caso apunta a que seis suboficiales habrían sido forzados a realizar trabajos ajenos a sus funciones; como la reparación de la capilla y el casino policial. Los policías mencionaron que tuvieron que hacer labores de albañiles, electricistas y gasfiteros para estas obras.
Al respecto, Zanabria mencionó que aceptará la decisión judicial y -pese a que la medida es inapelable- su abogado insistirá en apelar dicha decisión. Razón por la cual, dijo que le restan 18 días en la institución. En ese plazo, Zanabria Angulo espera que la presidenta Dina Boluarte Zegarra revele a su reemplazo como comandante general.
Asimismo, la autoridad policial opinó que la decisión emitida por la jueza Janet Lastra Ramírez es excesiva.
NO HACE ‘MEA CULPA’. Víctor Zanabria afirmó sentirse orgulloso de sus acciones al mando de la PNP. Mencionó que las obras realizadas fueron hechas con las mejores intenciones. Además, mencionó que las construcciones son de utilidad para el cuerpo policial.
“Se ha construido una iglesia al servicio de la comunidad por ocho efectivos policiales. Y estamos frente a este edificio, que aquí están los que, con sus propias manos, lo han construido, como siempre se ha hecho en la Policía, romper la brecha con el esfuerzo de cada policía. Sí por eso me van a sancionar, orgulloso me voy”, expresó el aún comandante general de la PNP, Zanabria Angulo.