La Oficina de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportaron el incremento de caudal en los principales ríos de la región.
La información fue confirmada por el director de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER, Tito Chocano Rabanal, quien verificó de manera personal el sector de “Codo de Karamolle”, en el distrito de Calana.
INFORME. De acuerdo al reporte del funcionario se registró el ingreso de 6 metros cúbicos por segundo de agua en el río Caplina, en tanto en el río Uchusuma se tiene alrededor de 3 metros cúbicos por segundo y en la cuenca de Sama se registraron 5 metros cúbicos por segundo de recurso hídrico.
Explicó que los ríos Caplina y Uchusuma se unen detrás del cuartel Tarapacá, generando la activación del río Seco, que pasa por el distrito de Gregorio Albarracín, zona de Hospicio y culmina en el balneario Boca del Río en el distrito de Sama.
De igual forma se recibieron reportes de nevadas en la zona alta de los distritos de Palca, Ticaco, Susapaya, Tarata y Candarave. Por ello se mantienen las reuniones constantes con la Gerencia General del Gobierno Regional de Tacna, y la Dirección Regional de Agricultura para que a través de las agencias agrarias se coordine la verificación en campo y su posterior apoyo a las comunidades.
El especialusta, finalmente, recordó a la población estar atenta a los reportes del COER y de las entidades especializadas para adoptar las medidas de prevención frente a las lluvias intensas.