Las intensas precipitaciones en las zonas altas de nuestro país ya comenzaron a generar estragos en los principales ríos de la zona costera. En el caso de la región Moquegua se reportó un incremento importante en el caudal del río Tumilaca.
Ante esta situación, personal del Gobienro Reigonal de Moquegua recorrió las riberas del afluente y se constató el estado de las bocatomas de Yarapata, El Común y El Rincón. De igual forma, la Dirección Regional de Agricultura viene elaborando las fichas de emergencia correspondientes para la evaluación de daños.
ILO. En el caso de la provincia de Ilo, también se reportó el incremento en el caudal del río Osmre reforzado por las aguas del río Huaracane. El informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) señalaba como una de las zonas de desfogue la desembocadura en la playa Boca del Río.
Las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua reiteraron la advertencia a la población para que no acerque a las riberas del río Osmore ni a la desembocadura en Boca del Río. Además los pobladores deben mantenerse atentos a las actualizaciones sobre progresivo incremento de caudal a causa de las lluvias y el ingreso de quebradas en diferentes sectores de la región.