Para este 16 noviembre a las 20 horas, en el Teatro Nacional de Lima, está fijado el lanzamiento de la Festividad de La Virgen de La Candelaria Puno 2023. El acto es organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno que preside Víctor Espino Gutiérrez .
Al margen de la parte protocolar, se presentará un variado desfile de danzas con trajes de luces y representaciones típicas buscando los aplausos del público asistente al teatro en mención. Las entradas fueron sorteadas de manera gratuita con anticipación. A la delegación artística que viajó también se unieron el gobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, el alcalde provincial, Martín Ticona Maquera y el alcalde electo, Javier Ponce.
REACTIVACIÓN. Siendo la región Puno, capital del Folklore Nacional, y tras la derogatoria por el gobierno de las normas que restringían las actividades artísticas de carácter colectivo, esto representa una oportunidad para los habitantes aymaras y quechuas de las 13 provincias. La actividad que renace es considerada como un imán para atraer más turistas.
La festividad religiosa y artística de la “mamita” Candelaria vuelve con más brillo y con nuevos retos para las autoridades y entidades que tienen que ver con la organización, promoción y ejecución de la festividad. Esto indudablemente beneficiará a las alicaídas economías de los pequeños empresarios y familias emprendedoras afectadas por la crisis sanitaria vivida. Por ejemplo se genera la reactivación de los bordadores de trajes, bandas de músicos, agencias turísticas, sector transporte y los vendedores de la comida puneña.
CONCURSOS. Las fechas centrales de los concursos de danzas se han programado para el domingo 5 de febrero con el concurso de conjuntos autóctonos y típicos, el domingo 12 de febrero se tendrá el concurso de danzas con trajes de luces o conocida como la fiesta de la “octava”. Luego se aproximan los carnavales que se celebran con características muy especiales en cada distrito o provincia puneña y cuyo desarrollo es más local, pero igual de atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.