La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, presentó un proyecto de ley para impedir que los legisladores cambien de bancada o formen nuevos grupos parlamentarios.
La iniciativa busca modificar el artículo 37 del Reglamento del Poder Legislativo para señalar que los políticos “no pueden adherirse a otro grupo parlamentario”.
“No se pueden constituir nuevos grupos parlamentarios, diferentes a los establecidos al inicio del periodo legislativo, a menos que estos se produzcan por la alianza de dos o más grupos parlamentarios ya existentes”, se indica en el texto.
Adriana Tudela justifica su proyecto indicando que en el Perú los legisladores no se van a otros grupos parlamentarios por argumentos de consciencia cuando el partido político toma decisiones que van en contra de los principios que se defienden, sino por intereses personales o pugnas de poder.
“Esto se debe a que cuando los electores ejercen su derecho al voto escogen más que solo congresistas, escogen los proyectos políticos que quieren que tengan representación en el Poder Legislativo para debatir y aprobar leyes, reformas, fiscalizar, entre otros”, explica.