Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que el 40 % de peruanos consideran que los congresistas son los funcionarios más poderosos en la nación, incluso por encima de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien tiene un 22 %.
Tras la mandataria, le siguen otros actores importantes de la sociedad con poder de decisión como los empresarios (20 %), los jueces y fiscales (10 %), las fuerzas del orden (3 %), entre otros, indica la encuesta nacional urbano-rural.
La desaprobación ciudadana del Congreso continúa por los suelos. Según el IEP, un 94 % de peruanos desaprueba al Legislativo, mientras que un pequeño 4 % aprueba su gestión. Cabe destacar que el mes de mayo pasado, el Parlamento tenía la aprobación de un 6 % y una desaprobación del 91 %.
El sondeo consultó a la población del lunes 1 al viernes 5 de julio e informa que tiene márgenes de error de 2.8 puntos por debajo o encima en la proyección de cada pregunta del cuestionario.
Otro dato interesante de dicho estudio de opinión es que el 81 % de los peruanos considera que el Legislativo abusa del poder que se le ha otorgado.
En contraste a este dato, solo 1 % cree que usa su poder de manera correcta y un 16 % estima que no usa todo el poder que se encuentra en sus manos.