La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, instó al Ministerio Público a resolver la crisis que atraviesa, tras la restitución de Patricia Benavides Vargas como fiscal de la Nación, de manera pronta y a través de los canales correspondientes.
Durante la inauguración del I Encuentro Nacional de Equipos Multidisciplinarios realizado la mañana del miércoles 18 de junio en la ciudad de Arequipa, Tello Gilardi aseguró que el Perú como Estado democrático y de Derecho no puede sostener por muy largo tiempo una situación de crisis o compleja sin resolver.
Posteriormente, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público ratificó la designación de Delia Espinoza Valenzuela como fiscal de la Nación hasta el 2027, luego de que quedara firme la destitución de Benavides Vargas.
Mediante un pronunciamiento oficial, la junta recordó que fue el 20 de junio de 2022 cuando se eligió a Benavides Vargas como titular del Ministerio Público. Sin embargo, "ante los graves hechos de público conocimiento", fue suspendida provisionalmente por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el 6 de diciembre de 2023.
Tras esta suspensión, el cargo fue asumido interinamente por Pablo Sánchez Velarde, y luego, el 11 de diciembre de 2023, se designó como fiscal de la Nación interino al doctor Juan Carlos Villena Campana.
Al quedar firme la destitución en "última y definitiva instancia", la Junta de Fiscales Supremos, amparándose en el artículo 158 de la Constitución, eligió a Espinoza Valenzuela como nueva titular del Ministerio Público. Finalmente, explicaron que la designación de Espinoza se dio "en estricto cumplimiento al procedimiento y normas que lo regulan" el 18 de octubre de 2024.