El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, afirmó que todos los ciudadanos peruanos que estén en situación migratoria irregular en Estados Unidos “deben preocuparse”, después de que el país norteamericano mandara a Colombia dos aviones con deportados.
“Toda persona que está en una situación irregular para las autoridades norteamericanas, sí, debe preocuparse”, declaró Schialer.
El canciller aseveró que al Ejecutivo le preocupa la situación de peruanos en Estados Unidos y aseguró que, si llegan deportados de su país, recibirán atención médica y oportunidades de reinserción laboral.
“Nos preocupa, por supuesto que nos preocupa y vamos a preservar los derechos de todos los peruanos y peruanas que sean deportados”, señaló.
En este sentido, añadió que ya habido deportaciones de peruanos, pero que estas “no son tan masivas como en otros países”.
“Cualquier Estado tiene la potestad, incluyendo Perú, y Estados Unidos tiene el derecho de no desear mantener en su país a personas que han infringido la ley, ya sea cometiendo una falta migratoria como en el caso peruano, o un delito o crimen migratorio”, añadió.